El apoyo de Obama al matrimonio gay enciende la campaña presidencial
El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio entre homosexuales ha situado el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en EE.UU., una decisión que los analistas calificaron ayer de arriesgada.
La «evolución» iniciada por Obama en el 2010 respecto al asunto culminó con su anuncio ayer, en una entrevista con la cadena televisiva ABC , de que apoya que las parejas homosexuales se casen legalmente. La revelación, que ha desplazado a la economía como tema central de la campaña, ha suscitado numerosos interrogantes: ¿perderá Obama el apoyo del electorado latino, mayoritariamente católico? ¿el de los negros? ¿supone un regalo inesperado para su rival, Mitt Romney, que podrá aglutinar ahora el voto religioso?
De momento, lo que la decisión le ha permitido a Obama es impulsar la recaudación de fondos para su reelección en noviembre. Su equipo de campaña recaudó un millón de dólares en tan sólo noventa minutos tras hacer público el miércoles su apoyo al matrimonio homosexual, según difundió BuzzFeed. El próximo lunes, Obama participará en otro acto de recaudación de fondos para defensores de los homosexuales y el 6 de junio regresará a la ciudad angelina para asistir a una gala pro-gay.
Desde la izquierda, el anuncio del apoyo a los matrimonios del mismo sexo ha sido tildado de valiente, mientras que la derecha religiosa lo considera repulsivo y puro «oportunismo político».