Diario de León

La violencia deja 23 soldados sirios muertos en un duro golpe al régimen

La Unión Europea aprueba nuevas . sanciones contra miembros del gobierno.

Publicado por
efe | el cairo / bruselas / raid

Creado:

Actualizado:

Al menos 23 soldados sirios murieron en enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Al Rastan, en la provincia central de Homs, en uno de los mayores golpes asestados por el Ejército Libre Sirio (ELS) a las fuerzas del régimen de Damasco.

En una conversación telefónica desde dentro de Siria, el portavoz del ELS Sami Kurdi dijo que entre las filas rebeldes hubo tres muertos y trece heridos durante esos choques, en los que también fallecieron diez civiles, entre ellos una mujer y dos menores. «Desde hace dos días, el ejército del régimen ha bombardeado Al Rastan con mucha violencia y la ha rodeado, hasta que en la madrugada de ayer irrumpió en la ciudad por el este y estrechó el cerco por el norte», detalló Kurdi.

Los rebeldes, pertrechados con lanzagranadas, ametralladoras y pistolas, plantaron cara y consiguieron repeler a los efectivos del régimen, que atacaron con artillería pesada. Kurdi destacó que la ciudad, que seguía siendo bombardeada ayer, está incomunicada porque la red telefónica y la electricidad han sido cortadas por los efectivos gubernamentales.

Estos hechos no han podido ser comprobados de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar. La información de los uniformados muertos en Al Rastan fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que durante los enfrentamientos tres blindados del Ejército fueron destruidos y otros dos fueron capturados por los rebeldes. El Observatorio señaló además que hay decenas de heridos entre los militares.

Se trata de uno de los mayores golpes del ELS a las fuerzas del régimen desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo del 2011. Este nuevo estallido de la violencia se produce cuando todavía se halla en vigor el supuesto alto el fuego aprobado hace más de un mes por las partes bajo los auspicios del mediador internacional, Kofi Annan, y mientras todavía se incorporan los cascos azules encargados de supervisar la tregua.

Otras acciones

Un vehículo de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria recibió el domingo el impacto de una bala cerca de Homs, aunque ninguno de los observadores internacionales resultó herido, informó ayer el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Por otra parte, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en un Consejo que se celebró ayer en Bruselas, rubricaron la medida, que había sido acordada previamente por los embajadores de los Veintisiete.

Con ella serán 128 las personas que tienen prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, por su parte, reconoció ayer que la confianza de los países del Golfo en los esfuerzos de Kofi Annan, «ha comenzado a disminuir» por la falta de resultados.

tracking