Diario de León

Los peores presagios se cumplen en un país con un Parlamento roto

Publicado por
efe | atenas

Creado:

Actualizado:

Los peores presagios en Grecia se cumplieron ayer al fracasar los partidos en formar una nuevo gobierno de unidad nacional y tener que dar paso a las segunda elecciones legislativas en un mes en un país sumido en el marasmo económico.

Inútiles han sido los llamamientos a la razón del presidente de la República, Karolos Papulias. Las elecciones arrojaron una fragmentación sin precedentes del arco parlamentario en la Grecia moderna y colocan a Syriza, encabezada por el ambicioso y capaz líder Alexis Tsipras, como el segundo partido más votado. El mensaje de rechazo al plan de rescate internacional del país que propugnaba Tsipras fue muy bien recibido por el electorado, mientras el Pasok y Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante casi cuatro décadas, acusaron un desmoronamiento sin precedentes en las urnas.

Hostilidad hacia la UE

Ahora Syriza espera cosechar los frutos electorales de su política hostil al plan europeo de rescate, condicionado a estrictas medidas de austeridad que han deteriorado las condiciones de vida de muchos griegos. Syriza quiere que Grecia siga en la eurozona, pero que se renegocien las condiciones del rescate. Esta postura contrasta con la de Evangelos Venizelos, del Pasok, que se ha comprometido con ND a aceptar los condicionamientos de Bruselas para recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros.

Las trifulcas internas hicieron imposible formar una coalición del Pasok, ND y la Izquierda Democrática, que juntos hubiesen tenido una cómoda mayoría de 168 de los 300 escaños del Parlamento heleno. Pero han primado los intereses partidistas por encima de los del Estado, que está acuciado por una deuda soberana impagable.

tracking