Cerrar

Una salida del euro podría llevar a la bancarrota y al pago de sueldos con pagarés

Publicado por
i. c. | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Si los pronósticos se cumplen, el triunfo de Syriza podría provocar más convulsiones en los mercados. Distintos analistas evocan desde hace días esta posibilidad y la fractura del euro. Ayer, alertaban de que la salida de Grecia no se produciría en cuestión de días, sino que sería un tortuoso proceso de negociaciones que atormentaría al euro durante meses.

Uno de estos análisis explicaba que una de las primeras consecuencias es que el país se quedaría sin las ayudas del rescate, lo que le dejaría en la bancarrota. En esta situación, se habla de que el Gobierno tendría que imitar a California, que en el 2009 se asomó a la quiebra, y abonar los sueldos de los funcionarios con pagarés.

La UE, sin embargo, no solo ha empezado a jugar la baza del miedo con los griegos. Barroso subrayó que los ajustes deben cumplirse, pero dejó cierto margen para la negociación. A su juicio, la zona euro puede estudiar más medidas para estimular el «crecimiento» una vez que se haya formado un Gobierno estable. El presidente de la Comisión reforzó su argumento con el viraje que está experimentado Europa desde la victoria en las urnas de François Hollande. Los socios empezarán a debatir en una cumbre la próxima semana las medidas concretas que se pueden aplicar para reactivar la actividad sin abandonar la receta de la austeridad.

Resistir al «chantaje»

Angela Merkel, que en su primer encuentro con Hollande el martes ya defendió la continuidad de Grecia en el euro, ratificó ayer su posición. «Pienso que sería bueno para el país y para todos nosotros», confirmó antes de hacer el mismo guiño que Barroso a posibles incentivos para Atenas. En cualquier caso, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, alertó de que las líneas maestras del rescate no se tocarán porque ya se negociaron «intensamente y con todo detalle».

El presidente del BCE, Mario Draghi, se sumó a los principales líderes comunitarios y mostró su «fuerte preferencia» por una Eurozona unida. El ex gobernador del Banco de Italia eludió abundar en la cuestión porque los tratados no contemplan la salida de un país de la divisa. De acuerdo a la normativa, solo se podría dejar la UE, una posibilidad que mencionó el lunes la ministra de Finanzas austriaca.

Cargando contenidos...