Cerrar

Bruselas pinta los comicios como un referéndum sobre si siguen en el euro

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lo dijo ayer alto y claro. Las elecciones del 17 de junio en Grecia, las segundas en poco más de un mes, serán un reférendum de trascendencia «histórica». Más que elegir a un nuevo primer ministro, los ciudadanos deberán aclarar si quieren seguir en el euro.

Un cara o cruz que mantiene en vilo a los mercados y castiga a los socios más vulnerables, con España a la cabeza. El líder comunitario pidió a los griegos que acudan «bien informados» a los urnas. «El rescate es la menos difícil de todas las difíciles alternativas», proclamó en referencia a los «muchos sacrificios» acumulados.

Despejar dudas

Después de varios días de amagos y ambiguas advertencias procedentes de distintos países, Barroso tomó la palabra. Insistió en que el Ejecutivo comunitario apuesta por la permanencia de Atenas «en la familia europea y del euro», enfatizó que la decisión final está en manos de los electores. «Ellos tendrán que decir si también quieren seguir trabajando con nosotros dentro de la moneda única», agregó.

Los comicios se plantean como un plebiscito porque la UE no está dispuesta a cambiar las exigencias incluidas en el segundo rescate. Si los griegos respaldan mayoritariamente a los partidos que defienden una renegociación completa de los ajustes asociados al salvavidas, entonces el club del euro mostraría al país la puerta de salida. Barroso recordó que existen otros 16 socios en la divisa común. «Sus decisiones democráticas también tienen que tenerse en cuenta».

Cargando contenidos...