Diario de León

Grecia inicia la cuenta atrás para volver a las urnas en un clima de disputa política

Vista general de la ceremonia del nuevo Gobierno griego.

Vista general de la ceremonia del nuevo Gobierno griego.

Publicado por
Andrés Mourenza | atenas
León

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás para las nuevas elecciones legislativas en Grecia dentro de un mes comenzó ayer con la toma de posesión del Gobierno interino y la formación del Parlamento, en un clima de agria disputa política y empeoramiento de las condiciones económicas.

Debido a la incapacidad de los partidos elegidos en los comicios del 6 de mayo para pactar una coalición de gobierno, el presidente del Consejo de Estado, el jurista Panayotis Pikrammenos, de 67 años, encabeza un Ejecutivo que tiene por misión la simple gestión del Estado hasta las nuevas legislativas.

El Gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, está compuesto casi en exclusiva por magistrados y catedráticos, y el único político es el ministro de Exteriores, Petros Molyviatis, quien ya ocupó ese cargo durante el mandato del jefe del Ejecutivo conservador Costas Karamanlís.

La importante cartera de Finanzas ha recaído en Yeoryios Zaniás, un colaborador próximo del líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, anterior responsable de ese ministerio.

Además, los políticos griegos elegidos en los comicios de mayo recogieron ayer sus actas de diputado y juraron su cargo, que será brevísimo, ya que en los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones, previstas para el 17 de junio.

El nuevo Parlamento, con siete partidos representados, es el más plural desde las elecciones de 1977, aunque su fragmentación ha sido una de las causas que ha impedido la formación de gobierno, lo que ha abocado al país a otros comicios.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en presencia del Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II, pues en este país la Iglesia ortodoxa tiene gran influencia y el Estado es «de facto» confesional.

Entre tanto, los partidos han empezado ya su precampaña electoral, que se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país a la Eurozona, como demuestran las declaraciones del líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás.

tracking