Rajoy promete apoyar a Afganistán tras la retirada de las tropas en el 2014
Obama subraya buscar la estabilidad del país en la clausura de la Cumbre de la Otan.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió ayer a la Otan que España seguirá apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas desplegadas en el país a finales de 2014 y señaló que hará una aportación económica «razonable» a la nueva misión que se ponga en marcha.
Los 1.500 soldados españoles que se encuentran en Afganistán se replegarán a lo largo de los próximos dos años y medio, como marca el calendario acordado por los aliados, y Rajoy garantizó que España seguirá contribuyendo en el futuro para que el trabajo de la última década «sirva para algo», aunque no ha concretado su participación.
Estados Unidos propuso reunir 4.100 millones de dólares anuales para el período 2015-2018 y calculó que a España le corresponderían 30 millones de dólares anuales. El Ministerio de Defensa ha destinado este año cerca de 443 millones de euros a la misión afgana, en la que España ha gastado mas de 2.000 millones desde el 2002.
En rueda de prensa antes de que concluyera la cumbre de Chicago, Rajoy se limitó a señalar que la nueva misión de la Alianza será «cuantitativamente mucho más reducida y cualitativamente diferente» y que habrá «agentes» españoles en ella. «Afganistán seguirá siendo una prioridad para la Alianza, con el objetivo de que nunca vuelva a convertirse en santuario de grupos terroristas. Nuestra seguridad se defiende también lejos de nuestras fronteras», manifestó.
«Estable y seguro»
El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el interés de la comunidad internacional en un Afganistán «estable y seguro», en la apertura de la última jornada de reuniones de la cumbre de la Otan que concluyó ayer en Chicago. «La región y el mundo tienen profundo interés en que Afganistán sea estable y seguro», dijo Obama al remarcar los «importantes progresos» que ya se han hecho en la transferencia del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.
En esta cumbre de la Otan «vamos a acordar una larga alianza con Afganistán que incluye apoyar a las fuerzas afganas más allá de 2015», agregó el presidente. Los afganos «no van a estar solos», indicó Obama al expresar su confianza en el «liderazgo» de las fuerzas afganas «para que esta guerra termine».
Obama también confirmó que la última fase de la transición, comenzará a mediados de 2013, cuando la Isaf, la misión aliada en el país, pasará a tener un rol de apoyo hasta finales del 2014.