Cerrar

El OIEA anuncia un acuerdo «en breve» con Irán sobre los controles nucleares

Publicado por
jordi kuhs | viena
León

Creado:

Actualizado:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmará «en breve» un acuerdo con Irán sobre cómo resolver de forma estructurada las dudas pendientes en la investigación del programa nuclear de la República Islámica.

Así lo anunció ayer en Viena el director general de la agencia nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, a su regreso de una visita de un día a Teherán, donde se reunió con el negociador de temas nucleares iraní, Said Jalili. «Se ha tomado la decisión con Jalili de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo», afirmó el responsable máximo del OIEA ante la prensa en el aeropuerto de Viena. Amano precisó que aún no puede decir cuán pronto se firmará este acuerdo, aunque dijo que en unos días se esclarecerá la fecha de la rúbrica, que permitirá por primera vez desde el 2007 ampliar las inspecciones de la ONU en Irán. El OIEA exige más acceso a personas, documentos e instalaciones para esclarecer las supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Irán ha bloqueado en los últimos años.

Reunión del P5+1

El anuncio de ayer se produce a un día de la crucial reunión de hoy en Bagdad entre Irán y el llamado grupo P5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Para ese encuentro se esperan los primeros avances concretos para poner en marcha una solución dialogada del conflicto nuclear, bajo la sombra de las continuas amenazas de un golpe militar de parte de Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, Amano indicó ayer que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, pero sí mencionó que incluirá el espinoso asunto de Parchín, una instalación militar cerca de Teherán, que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar. Allí, los servicios de inteligencia occidentales sospechan que los iraníes han realizado experimentos y pruebas para la construcción de bombas atómicas, aunque Teherán rechaza esta alegaciones.