Un incendio en una guardería de Catar deja cuatro niños españoles muertos
Las llamas se extienden por un lujoso centro comercial y dejan al menos 19 fallecidos.
Un gran incendio en un exclusivo centro comercial de Doha causó ayer la muerte de al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, después de que las llamas se extendieran a una guardería para extranjeros.
El fuego comenzó en un restaurante del complejo Villaggio en la mañana de ayer (hora local) y se propagó con rapidez a otras zonas, incluidas las escaleras, lo que dificultó el rescate de las víctimas, entre las que hay un total de trece menores y cuatro profesoras, además de dos bomberos, según las últimas informaciones.
En la guardería, llamada Gimpanzee, había 20 niños, según el Ministerio catarí del Interior, que se encontraban en ese lugar debido a que ayer no había clases en Doha. Los menores españoles fallecidos son tres hermanos de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años, cuyo padre es responsable de la empresa constructora OHL que trabaja en Doha, así como una niña de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Una inmensa nube de humo se levantó sobre el edificio y se expandió por dentro del centro comercial, lo que impidió tanto a los afectados salir del edificio como a los bomberos evacuar el complejo. Los testimonios de testigos aseguran que el humo, de gran densidad, salía por los sistemas de ventilación y por el tejado de este lujoso centro recreativo y comercial ubicado a unos diez kilómetros del centro de la capital catarí.
Los servicios de emergencia tardaron tres horas en controlar el incendio y otras tres en eliminar todo el humo acumulado en su interior, donde las señales de salidas de emergencia no eran visibles. Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el tejado para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio.
El fuego, cuyo origen aún se desconocía ayer, destruyó también partes del techo del centro comercial Villagio, agregó Al Duhaimi. El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que la investigación desvelará las causas del suceso y prometió castigar «inmediatamente» a los implicados si ha habido negligencia. «No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien», dijo Al Zani ante la prensa.
Las víctimas, entre las que hay al menos 17 heridos, fueron trasladadas al Hospital Infantil Hamad.