Diario de León

Aumenta la presión diplomática de Occidente a Siria tras la masacre

Publicado por
efe | bruselas / damasco

Creado:

Actualizado:

Las principales potencias occidentales decidieron ayer aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Bachar al Asad expulsando a diplomáticos sirios de su territorio, en un movimiento coordinado para protestar por la masacre de Hula.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Canadá y Australia, entre otros, tomaron parte en la iniciativa con el fin de dejar claro su horror ante la matanza que el pasado viernes costó la vida a 108 civiles, de los cuales 49 eran niños y 34 mujeres. «Esta masacre es la muestra más clara hasta la fecha de las flagrantes violaciones por el Gobierno sirio de sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», declaró en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Desde Europa, el mensaje fue similar: «La matanza fue absolutamente inaceptable, la violencia durante el fin de semana alcanzó nuevos niveles de atrocidad», señaló el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Michael Mann.

Prácticamente en cadena y en un corto periodo de tiempo, los gobiernos de un buen número de países de la UE anunciaron la expulsión de los embajadores sirios. Secuencia que inició el presidente francés, François Hollande.

Intervención armada

Por su parte, Hollande no excluyó ayer la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU. «La intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia», indicó Hollande en una entrevista concedida a la cadena France 2 .

En el caso del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, exigió ayer de nuevo a Damasco que tome «medidas audaces ahora y no mañana» para implementar su plan de paz, cuyo éxito el presidente sirio, Bachar al Asad, condicionó al fin del «terrorismo».

tracking