Cerrar

CADENA PERPETUA Y TRABAJOS FORZADOS

Condenado un grupo de mercenarios procedentes de la URSS por colaborar con Gadafi

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un tribunal militar de Libia ha condenado a penas que van desde la cadena perpetua hasta diez años de trabajos forzados a un grupo de personas procedentes de repúblicas de la antigua Unión Soviética acusados de haber sido mercenarios a sueldo del exlíder libio Muamar Gadafi. El líder del grupo, de nacionalidad rusa, fue sentenciado a cadena perpetua. Otro ruso, tres bielorrusos y 19 ucranianos fueron sentenciados a diez años de trabajos forzados. Todos han negado las acusaciones.

El embajador de Bielorrusia en Libia, Anatoli Stepus, ha declarado que "esta es la peor condena posible". "Pensamos que incluso si fueran condenados no iba a ser tan drástica. Han sufrido mucho", ha defendido.

Los 24 hombres, que fueron arrestados en Trípoli en agosto tras el desmoronamiento del régimen, han sido declarados culpables de utilizar misiles tierra-aire contra aviones de la OTAN, que apoyó a las fuerzas rebeldes con el bombardeo contra las tropas leales a Gadafi.

Por su parte, el embajador ucraniano, Mikola Nahornyi, ha asegurado que el grupo llegó a Libia para trabajar en el sector petrolero, pero después de que se iniciara la guerra civil, fueron obligados a trabajar en la construcción de materiales antiaéreos.

"Tenemos pruebas que el tribunal ha archivado que confirman que fueron amenazados con armas por las fuerzas de Gadafi para que construyeran dispositivos antiaéreos", ha indicado Nahornyi, que ha añadido que los condenados pretenden apelar la condena.

Después de que haya sido traducido la condena a ruso, los acusados se han mostrado perplejos ante la dureza de la misma. Varios servicios de seguridad de países occidentales han informado de que Gadafi utilizó a mercenarios para mantener la represión contra los movimientos opositores.