Ultiman la liberación de cinco ex altos cargos absueltos en el juicio de Mubarak
El candidato presidencial Shafiq insta a no utilizar la sentencia con fines electorales.
La Institución Penitenciaria de Egipto dio ayer el visto bueno a la liberación de cinco de los seis ayudantes del ex ministro del Interior Habib al Adli, absueltos el sábado de los cargos de haber matado a manifestantes durante la revolución del 25 de enero del 2011 que derribó al presidente Hosni Mubarak.
La absolución de estos antiguos responsables de seguridad despertó la indignación popular, pese a que en el mismo juicio tanto Al Adli como Mubarak fueron condenados a cadena perpetua, y una multitud salió en la noche del sábado para protestar en la plaza Tahrir, donde a última hora de ayer seguían miles de personas.
Según la agencia estatal de noticias Mena, los cinco antiguos responsables comparecieron ante la Fiscalía General, que aceptó su próxima excarcelación al no tener ningún caso pendiente. Los cinco responsables que serán liberados próximamente son el ex encargado de la Seguridad General Adly Fayed, el ex dirigente de la Seguridad Central Ahmed Ramzy, y los ex jefes de la Seguridad en las provincias de El Cairo, Guiza y 6 de Octubre, Ismael al Shaer, Usama al Marasi y Amr Faramaui. El sexto ayudante es el antiguo jefe de la extinta Seguridad del Estado, Hasan Abdel Rahman, que seguirá bajo detención al tener aún abierta una investigación por haber quemado y destruido documentos y pruebas que supuestamente condenaban a ex altos cargos del régimen de Mubarak.
La Fiscalía General egipcia anunció ayer que va a apelar las sentencias emitidas el sábado durante el juicio de Mubarak que absolvieron a los seis antiguos responsables del Ministerio del Interior.
Condena
El candidato a la Presidencia egipcia Ahmed Shafiq, último primer ministro durante el antiguo régimen, instó ayer a que no se utilice «con objetivos electorales» la condena a cadena perpetua emitida contra el ex presidente Hosni Mubarak.
«No hace falta utilizar estas sentencias con objetivos electorales», dijo Shafiq, quien condenó también los recientes ataques perpetrados contra varias sedes de su campaña electoral.
En su comparecencia, Shafiq aprovechó, asimismo, para lanzar una dura crítica contra los Hermanos Musulmanes, cuyo candidato a las presidenciales, Mohamed Mursi, competirá con él en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los próximos días 16 y 17.
«Yo represento el avance, los Hermanos representan el retroceso; yo represento la transparencia, los Hermanos representan la oscuridad y el secretismo», subrayó Shafiq. También consideró que Mursi será un «presidente teórico, porque lo moverán los demás».