MEDIDA PARA COMBATIR LA "PRISIÓN TEXTIL"
La ultraderecha belga propone dar 250 euros a quien denuncie a una mujer con velo integral
Un dirigente del partido ultraderechista belga Vlaams Belang ha propuesto premiar con 250 euros a quien denuncie ante las autoridades a una mujer por llevar velo integral, precisamente días después de que se produjesen enfrentamientos en Bruselas tras el arresto de una musulmana que se negó a quitarse el niqab. Filip Dewinter, miembro de Vlaams Belang, ha planteado en declaraciones a Reuters una nueva fórmula para combatir lo que ha calificado de "prisión textil", en alusión a velos como el burka o el niqab, que ocultan el rostro de la mujer.
Dewinter ha planteado la posibilidad de que se conceda una recompensa de 250 euros a quien denuncie a las mujeres que "están incumpliendo la ley" al llevar velo integral. Bélgica prohibió el año pasado el uso en espacios públicos de esta prenda, dentro de una normativa que contempla multas de 150 euros para las incumplidoras.
La semana pasada, un grupo de manifestantes atacó una comisaría de Bruselas después de que una mujer fuese detenida. "Cuando alguien incumple la ley, tenemos que intervenir, haya manifestaciones o no", ha subrayado Dewinter. La Policía detuvo el domingo a 13 miembros del grupo islamista Sharia4Belgium por los disturbios.