15 MESES Y 8.500 KILÓMETROS DE 'VIAJE'
Un puente de 20 metros llega a la costa de EEUU tras el tsunami de Japón
Las autoridades de Oregón han examinado la dársena, que está libre de radiactividad.
Un inmenso muelle flotante ha aparecido en una playa de Oregón (noroeste) tras cruzar el océano Pacífico, al haber sido arrastrado posiblemente por la fuerte corriente que siguió al tsunami que azotó Japón el 11 de marzo del 2011.
La estructura, de unos 20 metros de largo y hecha de metal y hormigón, fue localizada el lunes frente a la costa de Oregón.
En los neumáticos del muelle se podía leer las palabras "Shibata Japan", lo que llevó a deducir que la dársena procedía de ese país asiático y que debió ser arrastrada por las olas producidas por el tsunami.
"No sabemos de dónde viene, no sabemos si viene de Japón o no. Pero tenemos que eliminar estas posibilidades ya que seguimos adelante" con la investigación, declaró el portavoz del Departamento de Parques Estatales de Oregón, Chris Havel.
Cartel con caracteres nipones
Fotos de la estructura y de al menos un cartel con carácteres nipones enganchado a la dársena fueron enviadas al consulado japonés de la zona, según explicó la fuente al canal de noticias KATU 2.
Las autoridades han tenido la precaución de comprobar si el muelle tenía partículas radioactivas, aunque las pruebas dieron negativo.
Meses después del tsunami del año pasado empezaron a llegar botellas, palos, plásticos y escombros a las costas de Estados Unidos y Canadá, tras navegar más de 8.500 kilómetros a través del Pacífico.