Diario de León

LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Una cena con Obama por 3 dólares

Tanto el presidente como Mitt Romney ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de pasar un rato juntos a cambio de donaciones.

Imagen de la iniciativa 'Meet me for dinner' de la campaña de Barack Obama.

Imagen de la iniciativa 'Meet me for dinner' de la campaña de Barack Obama.

Publicado por
MONTSE BARAZA
León

Creado:

Actualizado:

El dinero es un elemento fundamental para ganar la Casa Blanca. Por eso, estos días, una vez que Mitt Romney se ha erigido como el candidato republicano a batir a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, ambos políticos se han lanzado a una frenética labor de captar donaciones; tanto a nivel de lobis, empresas y asociaciones, como a nivel del ciudadano de a pie. A estos precisamente se dirigen dos peculiares iniciativas. Obama ofrece una cena con él y Romney propone compartir una jornada de campaña. Y ello por una módica aportación; tres dólares, (2,3 euros), "o lo que pueda", para sentarse a la mesa con el presidente y cinco (3,9 euros) para subirse al autobús del exgobernador de Massachusetts.

odos aquellos ciudadanos que sigan las actividades de Obama a través de su web barackobama.com han recibido estos días un correo electrónico del presidente con el asunto Meet me for dinner; algo así como queda conmigo para cenar, donde el dirigente demócrata se dirige en tono amistoso al receptor --"amigo" le llama-- y explica que el equipo de campaña está organizando una cena con ciudadanos a la que se puede asistir si se realiza una aportación de tres dólares "o lo que se pueda".

Barack, así se despide en la nota, subraya que estas cenas "son algo más que una comida entre amigos". "Representan la clase de política en la que creemos. Una idea simple pero poderosa: Cualquiera debe tener un lugar en la mesa, no importa de dónde vengas ni la cantidad que puedas aportar". El presidente añade que estas cenas son "una pequeña manera de dar las gracias". Y aprovecha para atacar a Romney. Sin citarlo acusa a "la otra parte" de provocar fisuras entre los simpatizantes demócratas.

A bordo del autobús electoral

Los donantes que participen en esta iniciativa entrarán en un sorteo y el que resulte ganador viajará a Washington a cenar con el presidente. Podrá llevar a un acompañante. Los gastos del vuelo y del hotel serán sufragados por la campaña demócrata.

Menos glamurosa y más sobre el terreno es la propuesta de Romney, Day on the road with Mitt; un día en la carretera con Mitt. Según explica en su web, mittromney.com, para subirse al autobús electoral, hay que donar un mínimo de cinco dólares. Los donantes participarán en un sorteo y dos de ellos "tendrán la oportunidad" de pasar un día de campaña con el candidato republicano.

tracking