Muere un ciudadano español en Siria durante un combate
La violencia se recrudece y atacan a observadores de la ONU.
El español Rachid Wahbi, natural de Ceuta y de 32 años, falleció en Siria, al parecer, durante uno de los combates registrados en ese país al que había viajado invitado por unos amigos. Las circunstancias del fallecimiento del ceutí son muy confusos y fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad aseguraron no saber nada al respecto.
Los últimos datos acerca de este hecho fueron facilitados por un compañero de viaje llamado Mustafa, también natural de Ceuta, quien comunicó a la familia que Rachid falleció el día 1 de junio, presuntamente víctima de un atentado, según el diario El Faro de Ceuta. Rachid, que deja mujer y dos hijas, había partido hacia Siria el 17 de abril con otros dos ceutíes para visitar ese país, según dijo la familia.
Por otra parte, los observadores de la ONU desplegados en Siria fueron atacados ayer cerca de la zona de Al Hafa, escenario de fuertes bombardeos en los últimos días, mientras que el régimen sirio intensificó su ofensiva contra la provincia de Homs (centro) y Deir al Zur (este).
Después de varios intentos obstaculizados por la escalada de la violencia, los cascos azules trataron ayer de acceder a Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia, pero una turba, aparentemente residentes de esta zona, se lo impidió al rodear el convoy, tirarles piedras y atacarlos con barras metálicas. Cuando los observadores se retiraron del lugar, tres de sus vehículos recibieron disparos, cuyo origen es incierto, según la Misión de Supervisión de la ONU en Siria , que señaló que los cascos azules se encuentran ya sanos y salvos en sus bases de operaciones.
Según la versión oficial, los «grupos armados» han atacado a familias y destruido propiedade, por lo que las autoridades han lanzado una operación para perseguirlos, en la que han muerto varios terroristas. Además, el Ejército sirio ha usado a niños como escudos humanos en vehículos que portaban militares, según un nuevo informe de la ONU, en el que se denuncia que tanto las fuerzas de Damasco como las milicias progubernamentales han torturado a menores durante el conflicto sirio.