Diario de León

Francia pide reforzar las sanciones a Siria y acusa a Rusia de venderle armas

Jordania habla de guerra civil mientras que Damasco lo llama «conflictos terroristas».

Publicado por
efe | parís / el cairo

Creado:

Actualizado:

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió ayer que se refuercen las sanciones contra el régimen sirio, al tiempo que acusó a Rusia de estar vendiendo armas a Damasco. «La situación en Siria ha tomado un sesgo todavía más abominable. Vamos a pedir a nuestros socios europeos y de Estados Unidos que se endurezcan las sanciones contra el régimen», afirmó el jefe de la diplomacia gala.

Fabius subrayó que manejan informaciones que indican que Moscú está proporcionando armas a Damasco, en contra de lo declarado oficialmente por Rusia, lo que supone una violación del embargo preconizado en el plan de paz de Kofi Annan, enviado especial de la ONU. E insistió en que no se pueden equiparar esas operaciones con las entregas de armamento a la oposición que otros países están llevando a cabo ya que «si no tienen esas armas, son aniquilados».

El ministro francés señaló que las nuevas sanciones deben afectar a mandos intermedios del Ejército que tengan relación con la represión en el país, tras las aprobadas recientemente contra Bachar Al Asad, su entorno más cercano y los principales dirigentes militares. «Hago un llamamiento al pueblo sirio, para que elija su bando», dijo Fabius, que avisó que todos aquellos que participen de una forma o de otra en la represión «serán perseguidos ante la justicia».

El ministro señaló que se está preparando una «lista de responsables intermedios» que «participan en la represión». Y aseguró que París pedirá que las disposiciones incluidas en el plan de Annan, que incluye el alto el fuego y la retirada de los tanques de las ciudades, «sean consideradas obligatorias» por el Consejo de Seguridad, y su incumplimiento acarree sanciones. Fabius indicó, asimismo, que el régimen de Damasco «ha subido un escalón» en la represión y le acusó de usar «niños como escudos humanos», además de denunciar que hay menores que están siendo «maltratados, violados y torturados».

Fabius consideró que Siria vive una «guerra civil»: «Cuando masivamente grupos que pertenecen al mismo pueblo se desgarran y se matan, si no lo llamamos guerra civil, no podemos aclarar lo que sucede», dijo. Asimismo, lo consideró el primer ministro jordano, Fayez Tarauneh, ya que el conflicto sirio ha cambiado de naturaleza en las últimas semanas. Mientras, el régimen de Damasco replicó ayer que esa contienda bélica no es tal, sino «un conflicto con grupos terroristas».

Por otra parte, EE,UU, rechazó ayer la acusación de Rusia de que está armando a los rebeldes en Siria y mantuvo que Moscú está enviando helicópteros militares a Damasco, después de que el ministerio ruso de Exteriores negara ese extremo.

tracking