ANTE LA NEGATIVA DE ACEPTAR EL RESCATE
Juncker: La victoria de SYRIZA traería consecuencias "impredecibles" para la UE
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha advertido de que una victoria de la coalición de izquierda antirrescate SYRIZA en las elecciones griegas de mañana conllevaría consecuencias "impredecibles" para la zona euro ante la constante negativa de su líder, Alexis Tsipras, a aceptar el rescate a la economía helena.
SYRIZA se encuentra en estos momentos en situación de empate técnico con la conservadora Nueva Democracia y su victoria "no está descartada", según manifestó Juncker al diario austríaco 'Kurier'.
De cumplir Tsipras su promesa, Grecia interrumpiría el procedimiento de rescate estimado en 130.000 millones de euros, lo que pondría en grave peligro su actual estatus como miembro del grupo de países con la moneda única europea.
Juncker manifestó que, llegado ese momento, "habría que hablar con algún gobierno, el que fuera", y declaró que de abandonar algún país la unión monetaria "la cohesión interna de la eurozona correría peligro".
Juncker insistó en que "es necesario impedir" la salida de Grecia del euro porque "mandaría una señal devastadora y los griegos tienen que ser conscientes de ello".
Las elecciones de mañana pretenden concluir con la formación de un Gobierno después de que los comicios del pasado 6 de mayo no arrojaran un vencedor claro ni capaz de conformar un Ejecutivo. Si el resultado volviera a repetirse "la solución no pasa por unos terceros comicios", a juicio del presidente del Eurogrupo, quien ratificó que cualquier renegociación de los términos del rescate está fuera de toda consideración.
Dada la importancia de los comicios, Juncker declaró que permanecerá en contacto a lo largo del día de mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.