JUNTO A LA FRONTERA
Erdogan desconoce los "hechos exactos" sobre la desaparición de un caza turco
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que no puede confirmar si el caza de la Fuerza Aérea desaparecido en la frontera con Siria se ha estrellado o ha sido abatido por las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad.
"El jefe del Estado Mayor ha hecho las declaraciones necesarias sobre el avión desaparecido", ha dicho durante una rueda de prensa en Ankara, sin entrar en más detalles. El primer ministro ha dicho que todavía no se han concretado los "hechos exactos" sobre este caso.
Buques y helicópteros de Turquía se han desplazado a la zona donde se habría estrellado el caza para tratar de buscar, junto a barcos sirios, a los dos pilotos desaparecidos. Sobre el paradero o estado de estos militares, Erdogan ha dicho que no sabe nada y no ha querido entrar a valorar las informaciones sobre su posible captura por parte de las autoridades sirias.
El aparato ha desaparecido de las pantallas de los sistemas radar cuando se encontraba en la frontera entre los dos países sobrevolando el mar Mediterráneo. Según ha informado la agencia de noticias Anatolia, el avión ha sido detectado por última vez en los radares a las 11.58 horas, cuando se encontraba sobrevolando el suroeste de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, minutos después de haber despegado a las 10.30 horas de la Base Aérea Malatya Erhac.
Desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad, a mediados de marzo de 2011, el Gobierno turco ha aumentado el nivel de sus críticas a la actitud que mantiene el Ejecutivo de Damasco, especialmente por la represión que ha ejercido contra los manifestantes y que ha acabado con la vida de más de 10.000 personas según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.