Diario de León

Al Asad aprueba un nuevo Gobierno sirio que incluye figuras de la oposición

Publicado por
efe | damasco

Creado:

Actualizado:

El nuevo Gobierno sirio aprobado ayer por el presidente Bachar al Asad incluye a dos figuras de la oposición interna y un nuevo Ministerio para la Reconciliación Nacional, aunque mantiene a pesos pesados del régimen como los ministros de Defensa y Exteriores.

La aparición de dos opositores «tolerados» en el gabinete del nuevo primer ministro, Riad Hiyab, ha sido interpretado dentro de Siria como un gesto a la oposición interna, supuestamente más inclinada a llegar a acuerdos con el régimen sobre las reformas en el país.

El líder del Partido Social Nacionalista Sirio, Ali Haidar, asumirá la nueva cartera de Reconciliación Social, mientras que el presidente del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Yamil, será viceprimer ministro para Asuntos Económicos y ministro de Comercio. Al mismo tiempo, los titulares de Defensa, Daud Rajha, y Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ascienden un peldaño y obtienen también el cargo de viceprimer ministro. Otra de las figuras con mayor peso en el Gobierno, el ministro del Interior, Ibrahim Shaar, conserva igualmente su cartera, mientras que el titular de Información, Adnan Mahmud, es relevado por Omran Zubi.

La prensa siria cree muy improbable que el nuevo Ejecutivo se desmarque de la actual política del régimen hacia los «grupos terroristas», como denomina Damasco a los rebeldes armados que pretenden acabar con el régimen de Al Asad.

El caos del país

La designación de un nuevo Ejecutivo se produce tras la celebración de elecciones legislativas el pasado 7 de mayo, de las que salió un Parlamento con mayoría de la coalición a la que pertenece el partido gubernamental Baaz y que fueron boicoteadas por la mayor parte de la oposición al considerarlas una farsa.

Por otra parte, el caza turco derribado por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales podría haber vulnerado el espacio aéreo del país vecino, admitió ayer el presidente de Turquía, Abdullah Gül. «A veces puede ocurrir que los aviones militares, con la velocidad a la que vuelan vulneren las fronteras», dijo el presidente a través de la agencia turca Anadolu.

Además, la violencia persiste y decenas de personas murieron ayer en una nueva jornada de bombardeos del Ejército sirio y enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes en diversas provincias del país, informaron grupos de la oposición siria. Los Comités de Coordinación Local explicaron en un comunicado que unos 75 civiles perdieron la vida.

tracking