Diario de León

Italia y España, hasta ahora marcadas por desencuentros

Publicado por
a. m. | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La imagen de unos sonrientes Mariano Rajoy y Mario Monti, tras lograr imponer a la Cumbre de la Zona Euro la recapitalización directa de la banca, supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos mandatarios que, hasta ahora, han estado marcadas por sonoros desencuentros.

Rajoy, durante la campaña electoral, alertó públicamente del riesgo de un desembarco de ‘tecnócratas’ en la política europea. Monti, además de ser un ‘técnocrata’ confeso, relevó a Silvio Berlusconi al frente de Italia sin pasar por las urnas, otra circunstancia que resta legitimidad a un gobernante, según Rajoy.

Los problemas entre ambos llegaron a los tres meses de la investidura del presidente español. Monti, en plena tempestad en los mercados internaconales, responsabilizó directamente a España de los problemas de la deuda soberana italiana. Luego se disculpó y achacó el incidente a un malentendido, pero estas declaraciones, que repitió al mes siguiente, llenaron de desconianza a Rajoy.

Fue en el G-20, en Los Cabos, cuando se dieron cuenta de que debían sumar sus fuerzas para que los países de la zona euro auxiliasen a sus maltrechas deudas.

tracking