PARA FINANCIAR LOS GASTOS DE LA AUTORIDAD PALESTINA
El FMI deniega la petición israelí de un préstamo de 1.000 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denegado la petición israelí para un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 791 millones de euros) para financiar los gastos de la Autoridad Palestina, según han confirmado fuentes oficiales israelíes y palestinas.
El organismo internacional ha rechazado la solicitud alegando que no quiere sentar un precedente por el que un Estado solicita y consigue un préstamo en nombre de un organismo no estatal, como es en estos momentos la Autoridad Palestina.
"Hemos intentado obtener un préstamo de 1.000 millones de dólares del FMI a través de Israel. No lo hemos conseguido", ha explicado un alto funcionario palestino en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han confirmado esta información y la negativa a la petición de Israel en nombre de los palestinos.
El diario israelí 'Haaretz' ha informado de que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, ambos antiguos altos cargos del FMI, acordaron que Israel solicitara el préstamo-puente debido a que la Autoridad Palestina no es un Estado miembro del organismo, por lo que no puede recibir ayuda financiera del mismo directamente.