ASEGURA QUE SON TRATADOS DISTINTO QUE LOS REFUGIADOS SIRIOS
HRW dice que Jordania discrimina a los refugiados palestinos
Human Rights Watch (HRW) ha señalado este miércoles que las autoridades jordanas han devuelto de forma forzosa a algunos sirios de origen palestino que han llegado al país huyendo de los enfrentamientos en Siria, al tiempo que ha señalado que desde abril de 2012, "las autoridades han empezado a detener de forma arbitraria a los palestinos que han huido de Siria en un campamento sin más opciones de liberación que su retorno al país árabe".
Así, ha solicitado al Gobierno jordano "que trate a todos los palestinos que llegan desde Siria para pedir refugio igual que a los sirios, quienes pueden permanecer y moverse libremente en Jordania tras pasar los controles de seguridad y encontrar alguien que les acoja".
HRW ha apuntado que ha entrevistado a doce palestinos --incluidos niños-- que entraron en Jordania sin pasar por el puesto fronterizo oficial, tal y como han hecho muchos ciudadanos en su huida de la violencia que sacude el país. "Al contrario que los sirios, llevan detenidos meses sin posibilidad de liberación", ha indicado la organización humanitaria.
"Tres de los entrevistados han dicho que ellos o sus hermanos fueron devueltos de forma forzosa a Siria, mientras que otros seis han asegurado que fueron llevados hasta la frontera y amenazados con la deportación, aunque finalmente se autorizó su estancia en Jordania", ha agregado HRW.
"En su haber (en el de Jordania) está haber admitido a decenas de miles de sirios que han cruzado las fronteras de forma irregular y haberles permitido moverse libremente en el país, pero trata de forma diferente a los palestinos que huyen de la misma manera", ha dicho el investigador sobre refugiados de HRW Gerry Simpson.
A pesar de que Jordania no ha firmado ni ratificado la Convención sobre Refugiados de 1951, el Derecho Humanitario requiere al país respetar el principio de "no devolución", que prohíbe a los países mandar a los refugiados de vuelta a un país donde su vida y su libertad estén en peligro.
Respuesta de Amán
Por su parte, el Ejecutivo ha desmentido las aseveraciones vertidas por HRW en su informe y ha asegurado que trata a los refugiados siguiendo un modelo humanitario, y no según su nacionalidad. "A pesar de que suponen un desafío para el país, y que nos enfrentamos a falta de recursos, el asunto de los refugiados es una crisis humanitaria y la tratamos como tal", ha dicho el ministro de Comunicación jordano, Samih Maaytah.
"No tenemos absolutamente nada contra los refugiados palestinos que llegan al país para escapar de la violencia en Siria", ha agregado, en declaraciones concedidas al diario 'The Jordan Times'.
Asimismo, otra fuente gubernamental ha dicho a este diario que "algunas partes" está intentando politizar el problema de los refugiados palestinos para servir a ciertas agendas." La sensibilidad de la composición demográfica de la sociedad jordana es conocida por todos", ha reseñado.
"No estamos hablando solo de unos cuantos cientos de refugiados palestinos que reciben ayuda humanitaria en Jordania tras escapar de la violencia en Siria. Si la situación se deteriora en el país, se espera que miles huyan hacia territorio jordano, lo que complicaría la situación aquí", ha apostillado.