Diario de León

POR SUS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

La oposición sudanesa llama a la movilización para derrocar al Gobierno

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los principales partidos de la oposición han hecho un llamamiento a la población para que se movilice con el fin de derrocar al Gobierno de Omar Hassan al Bashir por las medidas de austeridad que ha adoptado en los últimos meses para superar la crisis económica que asuela al país.

Los partidos opositores han firmado un pacto en el que instan a la población a "luchar colectiva, pacífica y políticamente de todas las formas posibles para derrocar al régimen". En concreto, mencionan la celebración de manifestaciones, sentadas y huelgas.

"Queremos reunir a nuestra gente, organizar a nuestra gente, para que marche con nosotros para conseguir nuestro objetivo: derrocar a este régimen", ha dicho el líder de las Fuerzas de Consenso Nacional, Farouk Abu Issa.

De momento, se desconoce cuándo comenzarán las movilizaciones de la oposición. Si bien, los activistas ya han expresado su deseo de comenzar este viernes. "Revolución, revolución hasta la victoria", cantaban algunos simpatizantes.

Además, Abu Issa ha explicado que, una vez que la población expulse a Al Bashir de la Presidencia de Sudán, los partidos opositores se encargarán de promover un "programa democrático" para el país.

El texto detalla que, en ese caso, el Gobierno interino declarará un alto el fuego en todos los frentes, tanto contra los rebeldes como contra las fuerzas sursudanesas; derogará las leyes que restringen los derechos y libertades fundamentales; celebrará una conferencia constitucional; y preparará al país para unas elecciones democráticas.

Además de Abu Issa, entre los firmantes del pactos están el líder del Partido Congreso Popular, Hassan al Turabi, que llegó a ser uno de los políticos sudaneses más importantes antes de enfrentarse a Al Bashir; y el secretario general del Partido Umma.

Advertencia del Gobierno

En este contexto, el Gobierno ha advertido de que no permitirá que las aspiraciones de la oposición se hagan realidad. "No tienen el respaldo de la población, así que no nos preocupa lo que dicen", ha aseverado Rabie Abdelati, del Ministerio de Información.

Las fuerzas sudanesas han reprimido con gases lacrimógenos y balas de goma las numerosas manifestaciones que se han celebrado en Jartum y otras ciudades del país en el último mes en contra de los planes de ajuste del Gobierno.

Las autoridades sudanesas han atribuido las protestas populares al trabajo de un grupo de agitadores que, lejos de perseguir los intereses de la mayoría, se mueven al dictado de "instituciones sionistas".

Hasta ahora, las manifestaciones apenas contaban con unas decenas de personas, principalmente estudiantes universitarios. Sin embargo, la excesiva inflación, sobre todo en alimentos y combustibles, ha hecho que se extiendan a otros sectores de la población.

tracking