Libia busca un cambio en las primeras elecciones tras la muerte de Gadafi
Un centenar de colegios electorales no pudieron abrir para acoger las votaciones.
En las primeras horas de la histórica jornada electoral que se celebró ayer en Libia, la primera desde 1964, el júbilo desbordado de los habitantes de Trípoli, en el oeste, contrastaba con la incertidumbre mostrada por los votantes de Bengasi, donde un colegio electoral fue asaltado por hombres armados.
Al cierre de esta edición no se conocían aún los resultados, pero en la capital del país, numerosos vehículos recorrían los barrios de la ciudad con banderas y tocando el claxon para festejar las elecciones al Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Transición, máxima autoridad del país desde el estallido de las revuelta popular armada que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.
Al igual que ocurrió el pasado 20 de agosto, cuando comenzó el levantamiento que expulsó a las fuerzas de Gadafi de Trípoli, las mezquitas de la ciudad e incluso los colegios electorales, comenzaron a gritar al unísono Allahu Akbar (Dios es grande), para alentar a los habitantes a acudir a votar.
El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, dijo ayer en una rueda de prensa que 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no abrieron sus puertas por razones técnicas o de seguridad.
El presidente de la comisión electoral precisó que el 94 por ciento de los colegios habían comenzado a acoger a los votantes con normalidad a partir de las 8.00 hora local (6.00 GMT). Al Abar comentó que hasta el mediodía la participación había sido «buena en algunos sitios y muy buena en otros» a pesar de las altas temperaturas, aunque no ofreció ninguna cifra.
Circunstancias
Dos millones ochocientos mil libios estaban convocados ayer a las primeras elecciones que se celebran desde 1964 y, por su puesto, desde la muerte del dictador Muamar al Gadafi, el pasado 20 de octubre.
Al Abar precisó que algunos colegios, como en la zona de Al Wahat o Kufra, en el sureste, la apertura se pospuso varias horas debido al retraso en la llegada de los materiales necesarios para la votación.
De las urnas saldrán los 200 legisladores que compondrán el Consejo Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha dirigido el país poco después del estallido, en febrero del 2011, de la revuelta popular armada que acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi.