Diario de León

PREOCUPACIÓN POR LA UNIDAD DE LAS FF.AA.

Un grupo de soldados libera al general fiel a Salé que secuestró en junio

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El general Murad al Awbali, fiel al ex presidente yemení Alí Abdulá Salé, ha sido liberado este domingo por el grupo de soldados que le secuestró el pasado 28 de junio, en un caso que ha disparado la preocupación por la unidad de las Fuerzas Armadas en un momento en que el país se enfrenta a importantes retos de seguridad.

Al Awbali, comandante de la Brigada 62 de la Guardia Republicana, fue secuestrado después de que dejara de pagar los salarios a los militares que desertaron en el marco de las protestas antigubernamentales de 2011, que acabaron con la dimisión de Salé.

Una fuente del Congreso General del Pueblo, que gobierna en Yemen, acusó a "milicias" leales al partido islamista Islah y a la Primera División Armada --que se amotinó en los primeros días de las protestas-- de estar detrás del secuestro.

La captura desató los enfrentamientos entre las tribus Khwalan, a la que pertenecen los secuestradores, y Sanhan, a la que pertenece el general. Incluso los medios yemeníes informaron de que, como represalia, los sanhan capturaron a varios khwalan.

Desde entonces, los líderes tribales han estado negociando para conseguir la liberación de sus miembros. "Los mediadores han dado garantías a los secuestradores de que los salarios bloqueados serán liberados", ha dicho un funcionario, bajo condición de anonimato.

La liberación del general podría contribuir a calmar los ánimos en las Fuerzas Armadas, que desde el año pasado han experimentado una profunda división entre partidarios y detractores del ex presidente, lo que podría agravar la crisis de seguridad.

En este contexto, Estados Unidos, que ayuda con sus aviones no tripulados ('drones') a expulsar a Al Qaeda y sus aliados de las provincias del sur del país, ha instado a los militares a mantenerse unidos para enfrentar el terrorismo islámico.

tracking