EL EJÉRCITO BOMBARDEA VARIAS LOCALIDADES SIRIAS
Annan y Al Assad se reúnen en Damasco para intentar reactivar el plan de paz
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se ha reunido en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad, con el objetivo de intentar reactivar el plan de paz propuesto por él mismo y aceptado tanto por el Gobierno como por la insurgencia, que incluía un alto el fuego que no se ha cumplido.
El encuentro se produce día después de que el propio Al Assad declarase en una entrevista concedida al canal de la televisión pública alemana Das Erste que países como Turquía, Arabia Saudí o Qatar estaban entorpeciendo el cumplimiento del plan de paz de Annan y estaban ayudando, con armas y logísticamente, a los "terroristas".
Annan llegó este domingo al Hotel Dama Rose de Damasco acompañado del viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad. En este hotel se alojan los observadores de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) desde que interrumpieron sus inspecciones, el pasado 16 de junio, a causa del incremento de la violencia.
Por su parte, fuentes opositoras han asegurado que el Ejército ha efectuado bombardeos y se ha enfrentado con los rebeldes en las localidades de Deir Ezzor, Deraa, Homs y Alepo y en varios distritos de Damasco.
Los Comités de Coordinación Local, que engloban a distintos grupos opositores del interior, han asegurado que al menos 60 personas murieron ayer domingo a manos de las fuerzas de seguridad, incluidos siete niños, una mujer y tres desertores del Ejército. La cifra mayor de muertos, catorce, se registró en varios distritos de Damasco. La siguen Homs (doce), Deraa (diez), Deir Ezzor (siete), Hama (seis), Idlib (seis) y Alepo (cinco).
El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (con sede en Londres), Rami Abdelrahman, ha informado de que los vecinos de Al Sharifa, en la provincia de Deir al Zor, aseguraron ayer domingo que los rebeldes habían tomado un carro de combate, por primera vez, y lo estaban utilizando para atacar posiciones del Ejército. Los rebeldes han ganado posiciones y ya se registran combates a pocos kilómetros del Palacio Presidencial, en Damasco.