Diario de León

LE HACEN RESPONSABLE

La oposición rusa arremete contra el Gobierno por las inundaciones de Krasnodar

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La oposición rusa ha arremetido la gestión del Gobierno, al que ha responsabilizado de las graves inundaciones que se han cobrado la vida de al menos 171 personas en la región de Krasnodar (suroeste), entre ellos muchos ancianos o discapacitados.

"Esto es una consecuencia directa de las políticas de robo perpetradas durante los últimos años por los estafadores y ladrones", ha afirmado el líder opositor Sergei Udaltsov, miembro del Frente de Izquierda, durante una concentración en San Petersburgo, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti. La oposición se refiere habitualmente con estos apelativos al partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin.

"No se invierte nada en infraestructura, sino que todo se roba", ha añadido Udaltsov. Poco después de estas declaraciones Udaltsov fue detenido por la Policía y acusado de desobediencia a agente de la autoridad.

Otro líder opositor, Sergei Mitrojin, del partido Yabloko, ha señalado que "no se avisó a la gente de las potentes inundaciones y no se hizo ninguna evacuación". Mitrojin ha denunciado la "negligencia" causante de esta catástrofe en una declaración publicada en la web de su partido.

El Ministerio de Emergencias ruso ha admitido esta mañana que no funcionó el sistema de alerta que podría haber dado a los vecinos el tiempo suficiente para huir. "Ha habido errores por parte de las autoridades locales y ciertos departamentos", ha afirmado el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov.

Sin embargo, esta postura fue inmediatamente desmentida por Denis Pronin, director de los servicios de emergencia de Krimsk, la ciudad más afectada, quien dijo que se hicieron sonar las sirenas, se enviaron mensajes de texto a los móviles y se alertó a la Policía. "Hicimos todo lo que pudimos", ha asegurado.

Los vecinos de la zona, en cambio, sostienen que no hubo ningún aviso. "Una de las causas de la catástrofe ha sido la falta de un sistema de alerta", ha afirmado un vecino de Krimsk, Boris Jovstikov, en declaraciones a RIA Novosti. "La defensa civil y el sistema de alerta no funcionaron", ha apostillado.

Miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa han denunciado además que no se les ha permitido entrar en Krimsk para ayudar en las tareas de emergencia. "Algunos fueron incluso amenazados. Les dijeron 'marchaos de aquí u os detendremos por saqueo'", ha denunciado un activista comunista a través de Twitter.

tracking