Diario de León

MIENTRAS CUBRÍAN LAS ELECCIONES

Dos periodistas libios han sido secuestrados cerca de Bani Walid

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Dos periodistas libios fueron secuestrados el pasado sábado en la zona de Bani Walid, uno de los últimos focos de resistencia del derrocado líder libio Muamar Gadafi, mientras cubrían las elecciones parlamentarias, según informaron este miércoles las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

El Comité para la Protección de Periodistas ha informado de que los cámaras Abdelqadir Fassuk y Yusuf Badi, que trabajan para la cadena de televisión Tobacts TV, con sede en Misrata (oeste), desaparecieron el mismo sábado cerca de Bani Walid.

Los periodistas habían cubierto las elecciones en la ciudad de Mizdah, en el oeste, y habían iniciado su regreso a la sede central de la cadena, en Misrata. Hacia las cinco de la tarde (misma hora en España) del sábado, la propia Tobacts TV perdió contacto con ellos e informó de ello al Ministerio del Interior cinco horas más tarde, según precisó el Comité, que citó a un portavoz de Tobacts

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha asegurado que los captores han reclamado de liberación de varios detenidos en Misrata a cambio de la libertad de los dos periodistas.

El viceprimer ministro libio, Mustafá Abu Shagour, ha exigido la liberación inmediata de los dos secuestrados. "La libertad de movimientos de los periodistas en su propio país es un derecho", declaró ayer martes en rueda de prensa. "El Gobierno condena enérgicamente el secuestro de los dos periodistas", añadió.

Mientras Bani Walid fue uno de los últimos enclaves de Gadafi en la guerra civil que puso fin, el pasado año, a su régimen y a su propia vida, Misrata fue uno de los principales focos de resistencia de los rebeldes durante la revolución de 2011. El Gobierno interino ha sido incapaz de imponer su autoridad sobre la multitud de grupos armados que se niegan a entregar las armas y se toman frecuentemente la justicia por su mano.

tracking