Cerrar

SERÍA LA PRIMERA MUJER EN ACCEDER

La hija del dictador Park Chung Hee se presenta a la Presidencia de Seúl

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Park Geun Hye, hija del fallecido dictador y padre del llamado "milagro económico" surcoreano Park Chung Hee, ha presentado oficialmente su candidatura a la Presidencia de Corea del Sur el próximo 10 de julio, lo que le convertiría en la primera mujer que accede a la jefatura del Estado de su país.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Park se ha comprometido, durante el acto de presentación de la candidatura (que tuvo lugar ayer martes mediante una rueda de prensa en un popular centro comercial del oeste de Seúl), a promover la economía, a mejorar el bienestar y a desarrollar las relaciones con Corea del Norte.

"Voy a dedicar todos mis esfuerzos para convertir a la República de Corea en un país en el que todo el mundo cumpla sus sueños", declaró. "Los políticos se han enzarzado en luchas políticas y calumnias sin preocuparse por los asuntos relacionados con los medios de vida de la gente", denunció.

"En mi carrera política, he mantenido mis promesas, aunque me doliera. He luchado por cumplir las promesas y voy a seguir haciéndolo en el futuro"", aseveró ante cientos de simpatizantes vestidos de rojo, color oficial de su partido.

Park, de 60 años, cuenta con grandes posibilidades de ganar las primarias de la actual formación gubernamental, el conservador Partido de la Nueva Frontera, para poder aspirar a la Presidencia en las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de diciembre. De obtener la Presidencia, sucedería a su compañero de partido Lee Myung Bak, cuyo mandato concluye a principios de 2013.

Park Geun Hye ya intentó sin éxito ganar las primarias en su partido en 2007, cuando se presentó al frente de un programa que ella misma había calificado de "Thatcherismo coreano", en referencia a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida por sus radicales posturas neoliberales.

Park Chung Hee

Su padre, el general Park Chung Hee, se nombró a sí mismo presidente de la recién proclamada Tercera República de Corea del Sur en 1963, dos años después de liderar un golpe de Estado que le había permitido gobernar el país al frente de una junta militar. Hasta 1979 --cuando fue asesinado por un miembro de la Inteligencia militar--, Park gobernó el país dictatorialmente y consiguió, entre fuertes medidas de represión y sin competencia posible, la reelección en cuatro ocasiones.

Durante sus 16 años de Presidencia, consiguió el apoyo político de Estados Unidos en plena 'Guerra Fría', fomentó los grandes grupos empresariales familiares (los 'chaebol') y se ganó el favor de las multinacionales norteamericanas, lo cual le permitió desarrollar considerablemente la economía de Corea del Sur, que pasó de ser un país básicamente agrícola a convertirse en una potencia industrial.

Cargando contenidos...