Diario de León

DECLARACIONES AL DIARIO 'BILD'

Berlusconi recuperará el partido original Forza Italia

El exprimer ministro italiano da nuevas pistas sobre su regreso inminente a la primera línea política.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Silvio Berlusconi rebautizará su actual formación política, el Pueblo de la Libertad (PDL) con su nombre original, Forza Italia, según ha declarado este lunes el exprimer ministro italiano al diario alemán Bild, añadiendo nuevas pistas de que planea un próximo retorno a la primera línea política.

Sin embargo, Berlusconi no ha confirmado formalmente que se presente como candidato a 'premier' en las elecciones del año que viene en Italia. "A menudo e insistentemente me lo piden", ha señalado al rotativo alemán.

"Lo único que puedo decir es que nunca dejaré solo a mi partido, el Pueblo de la Libertad", ha declarado el 'expremier' italiano en la entrevista. "De paso, vamos a recuperar el nombre del antiguo partido, Forza Italia", ha añadido.

Forza Italia, el partido político que creó Berlusconi al convertirse en primer ministro por primera vez en 1994, se alió con otros grupos conservadores para convertirse en el PDL en el 2008, pero el exdirigente habló a menudo de volver a la denominación original.

Perfil bajo

Berlusconi, que todavía debe afrontar el juicio por el 'caso Rubygate', ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que fue forzado a dimitir el año pasado en medio de una fuerte crisis financiera que amenazaba a Italia con la suspensión de pagos de su deuda pública, de 1,9 billones de euros.

Altos cargos del PDL han indicado que Berlusconi será el candidato del centroderecha en las elecciones del 2013, y que el magnate de 75 años ha dado evidentes pistas de que regresará a la política.

Los sondeos sugieren que el PDL y sus aliados perderían frente al bloque de centroizquierda, pero los seguidores del exprimer ministro creen que el retorno de Berlusconi ayudaría a unificar el centroderecha y recuperaría los seguidores que desertaron del partido en masa en las elecciones locales del mes de mayo.

Políticas de austeridad

Berlusconi, que ha criticado frecuentemente las políticas de austeridad seguidas por el primer ministro actual, Mario Monti, ha dicho que mantiene una buena relación con Alemania, pero ha agregado que está en contra del "rigor presupuestario exageradamente estricto", que según él impide el progreso.

"Queremos una Alemania más europea, y no una Europa más alemana", ha aseverado. "En este momento, podemos sentir un cierto predominio de Alemania en Europa, y exactamente por esta razón nos gustaría ver políticas europeas desde Berlín con visión de futuro, abiertas y solidarias", ha dicho.

Berlusconi, que en las últimas semanas habló abiertamente de la posibilidad de que Italia abandone el euro, ha afirmado que no cree que se permita la quiebra de la moneda única. "Con el euro, la situación económica de Alemania ha mejorado, y la de Italia ha empeorado", ha manifestado.

"Sin embargo, un retorno a las monedas nacionales me parece improbable. Significaría el fracaso del proyecto histórico de una Europa unida y nadie quiere eso", ha declarado.

tracking