ACUSADOS DE REPRESENTAR A ABDULÁ OCALAN
Inician en Turquía el juicio contra 50 abogados por sus vínculos con milicianos kurdos
Un tribunal turco ha iniciado este lunes el juicio contra unos 50 abogados acusados de mantener vínculos con milicianos independentistas kurdos, mientras un grupo de letrados de 27 países han protestado en las inmediaciones del tribunal para apoyar a sus colegas en un caso que ha sido criticado por asociaciones de Derechos Humanos.
Los 50 detenidos --46 abogados, tres representantes de una firma de abogados y un periodista-- han sido acusados de representar al jefe miliciano kurdo, Abdulá Ocalan, que se encuentra actualmente en la cárcel. Entre las acusaciones, se encuentra la de pasar información desde Ocalan a los rebeldes y de mantener lazos con la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una asociación acusada de ser un brazo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El abogado Dogan Erbas, uno de los acusados, ha indicado que es "tristemente divertido que un país que enseña democracia y Derechos Humanos Siria y a toda la región está robando el derecho a defender la propia tierra".
"Irte a la cama como abogado y levantarte como un dirigente de una organización terrorista muestra que en este caso no se trata de un crimen, sino que es un juicio político. Este caso ha tenido razones políticas desde que se inició", ha denunciado.
Miles de políticos, activistas, periodistas y académicos kurdos han sido detenidos desde 2009 por su supuesto vínculo con el KCK. La mayoría se encuentran en la cárcel sin condenas en firme. De los 50 acusados contra los que se ha iniciado el juicio, 37 se encuentran en la cárcel.
El juicio ha tenido un inicio caótico debido a que un centenar de letrados han intentado entrar en la sala para defender a sus colegas a pesar de las reducidas dimensiones. El juez Mehmet Ekinci ha asegurado que se trata de la sala más grande que han podido destinar a dicho juicio después de que se produjeran quejas por el tamaño y que cientos de personas no pudieran entrar para seguir el proceso.
Los abogados defensores han entrado por turnos para hablar por sus representados y han ido saliendo para dejar paso a otros. "Estamos representando a nuestros colegas que son ahora los acusados", ha señalado. Como en juicio anteriores, el tribunal se ha negado a realizar el juicio en kurdo.
Protestas de abogados extranjeros
Abogados de 27 países se han concentrado este lunes en las inmediaciones del tribunal para apoyar a sus colegas. Judith Lichtenberg, profesora de Derecho y Filosofía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, ha manifestado su apoyo a los compañeros y ha criticado el proceso ya que no ofrece el derecho de los acusados a defenderse".
"Seguiremos este caso hasta el final y no abandonaremos a nuestros colegas como detenidos por causas políticas", ha señalado a los periodistas poco antes del inicio del juicio. En un comunicado, un total de 18 grupos defensores de los Derechos Humanos de Turquía, Europa y Canadá han informado de que han pedido a la ONU que investigue este proceso.