LLEVA EN PRISIÓN SEIS MESES
Israel libera al presidente del Parlamento palestino
Las autoridades de Israel han liberado este jueves al presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, quien llevaba en prisión seis meses bajo el modelo de detención administrativa, que permite al Gobierno israelí encarcelar a palestinos por un periodo indefinido sin presentar cargos contra ellos, y que permaneció 56 días en huelga de hambre en protesta contra esta medida.
Dweik ha sido recibido por parlamentarios y ciudadanos palestinos en el puesto de control de Beit Sira, en Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --partido al que pertenece Dweik-- ha dado la bienvenida a la liberación y ha afirmado que "la detención continuada por parte de la ocupación --en referencia a Israel-- de parlamentarios palestinos es una violación flagrante de las leyes y normas internacionales". "La población siempre será leal a su líderes, parlamentarios y detenidos", ha agregado.
El arresto del presidente del Parlamento palestino se produjo en un puesto de control en Jaba, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. Días después, un tribunal israelí ordenó su encarcelamiento por un periodo de seis meses, sin que se hayan presentado cargos contra él.
En respuesta, la oficina de Dweik afirmó que se trataba de "una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal" y acusó a Israel de pretender impedir la reanudación de las sesiones parlamentarias, prevista para el mes de febrero. Dweik ya fue detenido por Israel en 2006 y pasó dos años en prisión
El Parlamento palestino permanece inactivo desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007 tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.
Tras la detención de Dweik, tres parlamentarios y un exministro palestinos, todos ellos miembros de la lista Cambio y Reforma --vinculada a Hamás-- han sido detenidos. La ONG de Derechos Humanos Addameer ha cifrado en 26 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran detenidos en Israel, 22 de los cuales están bajo detención administrativa.