BULGARIA
El Gobierno confirma que el atentado fue perpetrado por un suicida que llevaba explosivos en su mochila
El ministro de Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, ha confirmado este jueves que el atentado del miércoles en la ciudad de Burgas, ubicada en el este del país, fue perpetrado por un terrorista suicida que llevaba los explosivos en su mochila.
En una rueda de prensa, Tsvetanov ha explicado que la bomba explotó en cuanto el hombre atravesó la puerta del autobús. Las autoridades ya han obtenido su ADN y sus huellas dactilares y han enviado los datos a las agencias de seguridad internacionales.
Horas antes, el primer ministro, Boiko Borisov, apuntó que el atentado, probablemente, era obra de un terrorista suicida porque gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto de Burgas se ha determinado que la explosión se produjo poco después de la entrada del sospechoso en el autobús.
El sospechoso, un hombre caucásico con el pelo largo, llevaba un pasaporte estadounidense y un carnet de conducir del estado de Michigan, que podrían ser falsos, ya que la base de datos del FBI no ha encontrado coincidencias al introducir los datos. De momento, se desconoce cómo pudo conseguir la documentación falsa y cómo y cuándo entró al país.
Tsvetanov ha desmentido que, tal y como han apuntado a lo largo del día los medios de comunicación locales, el sospechoso sea Mehdi Ghezali, un hombre de nacionalidad sueca que ha estado detenido en la cárcel que Estados Unidos posee en la base militar de Guantánamo (Cuba).
"La información que ha circulado en los medios de comunicación y en todas partes de que el hombre que cometió el atentado suicida en Burgas es Mehdi Ghezali no es cierta", ha dicho el Ministerio de Interior a través de un comunicado.
Ghezali nació en Estocolmo en 1979 de padres finlandeses y argelinos. Estudió en varias escuelas islámicas de Reino Unido y después viajó a Arabia Saudí, Afganistán y Pakistán, donde fue detenido por las autoridades estadounidenses. Entre 2002 y 2004 estuvo preso en Guantánamo sin que se presentara ningún cargo en su contra, por lo que finalmente fue liberado.
La primera hipótesis policial apuntaba a que la bomba había sido colocada en el compartimento de maletas del vehículo horas antes de que se produjera la explosión.
Alrededor de las 18.00 horas del miércoles, explotó una bomba en un autobús con turistas israelíes aparcado en el aeropuerto de Burgas. En total, siete personas han muerto, cinco israelíes y dos búlgaras --el conductor y el guía turístico-- y 32 han resultado heridas, todas israelíes.