Cerrar

EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Bahréin niega el permiso a 25 manifestaciones convocadas por la oposición

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Bahréin han negado el permiso a un total de 25 manifestaciones convocadas para el viernes en varios puntos del país por el partido opositor Wefaq, después de que la formación política enviara los detalles sobre la convocatoria, según ha informado el jefe de Seguridad Pública bahreiní, Tariq al Hassan.

Al Hassan ha dicho que, a pesar de que "las manifestaciones están en línea con la libertad de expresión, garantizada por la Constitución", los organizadores "han convocado las protestas el primer día del (mes sagrado de) Ramadán --que empieza este viernes-- con la intención de alterar la vida diaria de la población".

Por otra parte, el jefe de Seguridad Pública del país ha criticado a algunos partidos "por su tendencia a celebrar manifestaciones en áreas vitales con la intención de impactar en la economía y azuzar un conflicto interno".

En este sentido, ha denunciado que estas formaciones "intentan alterar la seguridad y difunden alegaciones infundadas por los medios de comunicación para servir a sus objetivos políticos", según ha informado la agencia estatal bahreiní BNA.

En las últimas semanas, las autoridades del país han negado el permiso a decenas de peticiones de manifestación presentadas por el partido Wefaq. En todos los casos han alegado motivos de seguridad y han hecho referencia a la ley sobre asambleas y manifestaciones para justificar su decisión.

Asimismo, el Gobierno de Bahréin ha argumentado en varias ocasiones que ya había dado permiso a numerosas manifestaciones durante este año, por lo que no veía motivos para seguir autorizándolas.

El líder del Wefaq, Alí Salman, resultó herido el 22 de junio durante la represión de una manifestación en la capital, Manama, por parte de las fuerzas de seguridad del país. Salman recibió el impacto de una pelota de goma y un bote de gases lacrimógenos en su pecho y su hombro. En la manifestación resultaron heridos varios manifestantes.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.