50.000 DESPLAZADOS
Al menos 17 muertos por enfrentamientos entre indígenas y musulmanes en India
Al menos 17 personas, entre ellas un niño de seis meses, han muerto y varias han resultado heridas durante los enfrentamientos entre indígenas bodos y colonos musulmanes este fin de semana en el estado de Assam, en el noreste de India, ha informado este lunes una fuente policial a Reuters bajo condición de anonimato. "Diecisiete personas han muerto por la violencia. Muchas personas han dejado sus casas por la inseguridad y viven en campos para refugiados", ha indicado el alto oficial de la Policía, en entrevista telefónica.
Unos 50.000 habitantes de Assam han huido de sus casas y han sido acogidos en 37 campamentos de refugiados del distrito de Kokrajhar, ha indicado Donald Gilfellon, un importante funcionario distrital, y ha agregado que abrirán más albergues si es necesario.
Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la noche, cuando hombres no identificados mataron a cuatro jóvenes en Kokrajhar, una región dominada por la tribu Bodo, según han explicado la Policía y altos cargos del distrito. En represalia, bodos armados atacaron a los musulmanes, pues sospechan que están detrás de los asesinatos.
La Policía ha señalado que grupos no identificados incendiaron casas, escuelas y vehículos, y dispararon de manera indiscriminada en zonas pobladas. El domingo, habitantes de la zona encontraron el cuerpo de un niño de seis meses de edad a la orilla del río, junto con el cadáver de una mujer.
Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno para evitar más violencia. El inspector general de la Policía de Assam, S.N. Signh, ha advertido de que "la situación es tensa" y que se han enviado más fuerzas de seguridad a la zona.
Las empresas, oficinas y escuelas han permanecido cerradas este lunes, mientras que las calles lucen desiertas.
Hiranya Musaharay, una residente de Kokrajhar, ha destacado que ella y sus familiares no pueden volver a casa porque el pueblo donde viven es vulnerable a los ataques y el Gobierno no les garantiza protección.
Rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bután, el noreste de India es el hogar de más de 200 grupos étnicos y tribales, y ha sido sacudido por revueltas separatistas desde la independencia de India de Reino Unido, en 1947.
Un fuerte sentimiento xenófobo y antimusulmán contra los colonos de Bangladesh ha surgido entre los hindúes y las tribus cristianas en los últimos años.