Diario de León

CUBRIR LAS NECESIDADES URGENTES DE LA POBLACIÓN

Bruselas anuncia 20 millones más en ayuda humanitaria para Siria

Los 27 aumentan las sanciones y refuerzan los controles para el cumplimiento del embargo de armas

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 20 millones de euros para cubrir necesidades urgentes de la población afectada por la violenta represión en Siria, en especial con el objetivo de asegurarle cuidados médicos, alimentos, agua y refugio. Con esta decisión, la aportación de las arcas comunitarias para dar apoyo humanitario durante el conflicto sirio se eleva a 63 millones, de los que 40 millones son para ayuda humanitaria y el resto para asistencia complementaria. Los Estados miembros han contribuido hasta la fecha con 27,5 millones de euros en ayuda humanitaria, según datos ofrecidos por Bruselas.

La comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado de la situación "desesperada" que viven miles de sirios por la violencia continua y ha advertido de que las necesidades son "enormes", no sólo dentro del país sino también en los países vecinos, que están acogiendo numerosos refugiados.

"El incremento de la asistencia de la UE es la expresión más concreta de nuestra solidaridad con el pueblo sirio afectado por el conflicto", ha explicado Georgieva en un comunicado.

La aportación adicional anunciada este lunes por Bruselas se centrará en proyectos destinados a suministrar alimento, agua, alojamiento, medicamentos y otras necesidades básicas, así como apoyo psicológico para aproximadamente un millón y medio de personas entre la población dentro del país y los refugiados en las zonas vecinas.

La comisaria ha aprovechado esta declaración para reiterar su llamamiento a las partes para que protejan a los civiles, incluido el personal humanitario, y ha dejado claro que los ataques a ambulancias y trabajadores humanitarios "deben terminar".

El anuncio coincide con una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que han aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Assad y el refuerzo de los controles sobre el embargo de armas que adoptaron en mayo de 2011 para frenar la entrada de armas y material represivo en el país.

En concreto, la UE ha incluido tres empresas que financian al régimen en la lista de entidades vetadas para los negocios con los Veintisiete y a otras 26 personas vinculadas al entorno militar a quienes se congelan los bienes y capitales en suelo comunitario y se les prohíbe la entrada a la Unión Europea.

Para reforzar el embargo de armas, los ministros han convenido que los Estados miembros "estén obligados" a inspeccionar buques y aviones con destino Siria que sean sospechosos de transportar armas y material represivo sujeto al embargo. Una obligación que se aplicará a los puertos y aeropuertos europeos, pero también a las aguas territoriales de los Estados miembros, y que supondrá que las autoridades deberán incautarse de todo material detectado que esté afectado por el embargo.

tracking