EN CASO DE "AGRESIÓN EXTERNA"
Hague ve "inaceptable" que Siria avise sobre el uso de armas químicas
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha tildado de "inaceptables" las afirmaciones vertidas por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yihad Makdissi, quien ha señalado que Damasco no utilizará armas químicas para solucionar la crisis que vive el país a menos que se produzca una "agresión externa". "Esto es típico de la completa ilusión del régimen, que son víctimas de una agresión externa", ha dicho Hague, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'. "Lo que realmente ocurre es que su propio pueblo se está levantando contra un Estado policial (...) y, en cualquier caso, es inaceptable decir que se van a usar armas químicas, sean cuales sean las circunstancias", ha agregado.
Durante la rueda de prensa, Makdissi ha subrayado que el Gobierno del presidente Bashar al Assad "nunca usará" armas químicas o bacteriológicas "contra los sirios, pase lo que pase". Asimismo, ha añadido que esas armas, que están "protegidas" por el Ejército y "bajo su supervisión directa", sí se podrían usar para hacer frente a una "agresión externa".
En respuesta, la Unión Europea se ha mostrado "seriamente preocupada" por el riesgo de que se empleen armas químicas en Siria. "La Unión Europea está seriamente preocupada por el uso potencial de armas químicas en Siria", dice el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores de los 27 reunidos en Bruselas, en el que no dan más detalles sobre esta sospecha.
El texto también expresa preocupación por "la entrada de armas en Siria" y hace un llamamiento a todos los países extracomunitarios para que se abstengan de suministrar armas al país, el mismo día en que ha acordado reforzar los controles sobre el embargo de armas y material represivo que aplica la UE a Siria desde mayo de 2011.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido a Al Assad que emplear el arsenal de armas químicas del régimen en el conflicto que mantiene con los opositores sería un "trágico error". "Hoy estamos trabajando para que el pueblo sirio pueda tener un futuro mejor, libre del régimen de Al Assad", ha asegurado Obama, en un discurso ante un colectivo de veteranos en Reno, en el estado de Nevada.
"Habida cuenta del arsenal de armas químicas del régimen, continuaremos dejando claro a Al Assad y quienes le rodean que el mundo les está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y Estados Unidos si cometen el trágico error de emplear estas armas", ha remachado.