Diario de León

La disidencia cubana llora la muerte del líder Payá en accidente de tráfico

El español Ángel Carromero recibió ayer el alta médica después de resultar herido.

Familiares y amigos en la casa de Payá. A la derecha, fotografía del disidente.

Familiares y amigos en la casa de Payá. A la derecha, fotografía del disidente.

Publicado por
EFE | LA HABANA

Creado:

Actualizado:

Oswaldo Payá, una de las figuras más relevantes de la oposición interna de Cuba y con una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla, murió en un accidente de tráfico en el este del país.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el impulsor, hace más de una década, del «Proyecto Varela», una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

Fue también el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

En el accidente que el domingo le costó la vida a Payá murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

El siniestro ocurrió a las 13:50 horas locales del domingo en La Gavina, una localidad cercana a la ciudad de Bayamo (a más de 740 kilómetros al este de la isla), cuando el vehículo en el que viajaban todos ellos perdió el control y se estrelló contra un árbol, dijeron fuentes oficiales cubanas que citaron testigos presenciales. El presidente de México, Felipe Calderón, recordó ayer con un minuto de silencio en un acto oficial, al disidente cubano. «Hoy ha fallecido este gran luchador de los derechos humanos y de la libertad en Cuba, y por ese y por todos los que luchan por la libertad, en particular por los que luchan por la libertad en el mundo y que han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio», apuntó.

A su vez ayer salió del hospital el español herido en el accidente. Carromero, que es vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, acudió a prestar declaración ante la policía sobre las circunstancias del suceso.

Según la versión oficial publicada en medios cubanos, «el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (alquilado) perdió el control y se impactó contra un árbol».

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, Jens Aron Modig al parecer también ha recibido el alta hospitalaria.

Payá nació en La Habana en 1952, era ingeniero y estaba casado, con su muerte la disidencia cubana pierde a una de sus figuras más respetadas y reconocidas.

tracking