Diario de León

ORIENTE PRÓXIMO

Un vídeo muestra a un soldado israelí propinando un cabezazo a un joven palestino

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un vídeo publicado este jueves muestra a un soldado israelí agrediendo con un cabezazo a un adolescente palestino cerca de un puesto de control israelí en la localidad cisjordana de Hebrón, según han recogido medios israelíes y palestinos.

Al parecer, el incidente tuvo lugar después de que las fuerzas de seguridad solicitaran a un grupo de palestinos --varios de ellos aparentemente menores de 15 años-- que mostraran sus documentos de identidad.

En el vídeo se ve a uno de los adolescentes discutir con un soldado, tras lo que el grupo se coloca cerca de una pared. Posteriormente otro soldado llega al lugar y agarra violentamente al joven, identificado por la ONG israelí B'Tselem como Thaer Ghanam, de 17 años de edad.

En ese momento, Ghanam levanta los brazos mientras el soldado le zarandea agarrándole del cuello de la camiseta. "¿Estoy creando problemas?", pregunta entonces Ghanam en hebreo, tras lo que el soldado contesta que "sí" y le da un cabezazo en la cara, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Según este diario, se puede oír a Ghanam decir en voz baja: "De acuerdo, estoy creando un problema. De acuerdo, de acuerdo". Manteniéndole agarrado del cuello de la camisa, el soldado le zarandea y le da varias patadas para intentar derribar al joven, lo que no consigue.

En ese momento, le empuja hacia la carretera y parece tirarle de la oreja, tras lo que el adolescente se desembaraza de él y empieza a caminar calle arriba, con el soldado israelí detrás de él. La cara de Ghanam aparece con rastros de sangre y un golpe en la nariz, producto del cabezazo.

En la siguiente toma, se puede ver a Ghanam con las manos atadas y trasladado calle abajo por el mismo soldado, que le introduce en un vehículo militar tras vendarle los ojos.

B'Tselem ha señalado que el vídeo fue grabado por uno de sus voluntarios. El joven fue posteriormente liberado y tratado en un hospital de Hebrón al presentar una fractura en su nariz.

Por su parte, el Ejército israelí ha dicho en un comunicado que un grupo de palestinos se negó a identificarse, aunque medios palestinos han señalado que sí que lo hicieron. "Cuando el comandante llegó al lugar, fu brutalmente atacado por uno de los palestinos, un incidente que no aparece en el vídeo", han señalado las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el Ejército israelí ha alegado que el vídeo está editado y que no refleja el incidente tal y como sucedió. En respuesta, B'Tselem ha asegurado que la secuencia incluye todo lo que el activista grabó, y que está expuesto de forma consecutiva.

"Todas las interrupciones en el metraje se deben a que el cámara detuvo la filmación durante el incidente y al abandonar la vivienda para continuar grabando en la calle", ha apuntado la ONG israelí.

tracking