CUMPLE CONDENA EN PRISIÓN
Absuelta de fraude en China una activista pro derechos humanos
Un tribunal chino ha decidido ignorar los cargos de fraude presentados contra una abogada especializada en la lucha contra el desahucio, quien todavía debe cumplir una condena de prisión, aunque reducida, por perturbar el orden público.
La abogada Ni Yulan ve así disminuida en dos meses su actual sentencia de dos años y ocho meses de cárcel a la que fueron condenados tanto ella como su marido, Dong Jiqin, tras ser detenidos en abril de 2011 cuando se oponían a la expulsión de ciudadanos de su casas por los planes de desarrollo urbano del Estado.
Se da la circunstancia de que Ni presenta una grave descapacidad provocada en 2002 por una carga policial cuando grababa la demolición de la casa de uno de sus clientes.
La Fiscalía había acusado a la activista de estafar unos 600 euros "haciéndose pasar por abogada", pero el tribunal ha determinado que todo el dinero recibido por Ni es legal al tratarse de donaciones.
La absolución de Ni tiene lugar después de que ayer Estados Unidos citara especialmente su caso como ejemplo del "cada vez más deteriorado" historial de respeto a los derechos humanos en China.