Diario de León

La ONU pide a ambos bandos que protejan a la población siria del fuego

El régimen bombardea Alepo para intentar recuperar el control de la ciudad.

Varios jordanos y residentes sirios cargan con el cadáver de un niño tiroteado cuando huía.

Varios jordanos y residentes sirios cargan con el cadáver de un niño tiroteado cuando huía.

Publicado por
EFE | El CAiro

Creado:

Actualizado:

La ciudad siria de Alepo se mantuvo ayer en vilo ante la inminente ofensiva de las fuerzas del régimen para recuperar las zonas controladas por los rebeldes, mientras continúan los bombardeos y los combates entre los dos bandos en esta urbe y otras provincias del país. Alepo está sitiada por tanques del régimen de Bachar al Asad, según el «número dos» del rebelde Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi, quien afirmó que sus hombres se preparan para defender la ciudad.

En conversación telefónica desde Alepo, Kurdi explicó que hay más tropas gubernamentales de camino a la ciudad procedentes de otras zonas como Damasco. «Estoy seguro de que van a lanzar una gran ofensiva», subrayó el alto mando rebelde, que normalmente dirige las operaciones desde el sur de Turquía, donde se encuentra la cúpula del ELS.

Mientras tanto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó ayer al régimen de Bachar al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita. «Después de que un pueblo o un barrio haya sido rodeado por el Ejército, se corta la distribución de agua, electricidad y comida», denunció la Alta Comisionada en un comunicado difundido ayer, en el que reiteró su preocupación por la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pillay señaló que tras el aislamiento de las poblaciones, se realizan intensos bombardeos de artillería y aéreos, tras lo cual entran los tanques y las fuerzas terrestres «que proceden puerta por puerta y, según nuestras informaciones, a menudo ejecutan de manera sumaria a personas sospechosas de luchar con la oposición». «Los cuerpos de los ejecutados o asesinados de otra manera son a veces quemados o trasladados a otra parte», agregó la alta funcionaria de la ONU, que también acusó a las fuerzas armadas de oposición de cometer ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Deserta una diputada

La diputada siria Ijlas Badawi, que huyó ayer de su país para refugiarse en Turquía, declaró ayer que el Parlamento sirio no sirve de nada, ya que el gobierno de Damasco no le ha dado poder alguno. «En el Parlamento no recibíamos ninguna información para nuestras sesiones», declaró Ijlas Badawi hoy a la agencia semipública turca Anadolu, desde la ciudad turca de Antioquia, en la frontera siria, donde se halla refugiada desde el jueves. «El Gobierno únicamente nos convocaba para anunciarnos su programa», se queja esta diputada que representaba a la ciudad de Alepo en el Parlamento surgido en mayo pasado de las primeras elecciones plurales en 30 años en Siria. «La opresión en Siria es insoportable, no hay persona que la aguante», denunció Badawi, quien prometió trabajar para que sus colegas sigan su ejemplo.

tracking