Cerrar

Timoshenko encabeza la lista en las parlamentarias

Los médicos alemanes piden que la líder ucraniana guarde reposo ocho semanas.

Imagen de archivo de algunos simpatizantes de Timoshenko.

Publicado por
EFE | Kiev

Creado:

Actualizado:

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en prisión por abuso de poder, fue designada ayer cabeza de lista de la coalición Oposición Unida (OU) para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 28 octubre de este año. La decisión de que Timoshenko encabezará la lista de candidatos de la formación opositora fue adoptada en el primer congreso de OU, celebrado bajo la égida de Batkivschina, el partido de la ex primera ministra.

Otro opositor encarcelado, el ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, en prisión por abuso de poder, fue inscrito con el número cinco en la lista opositora, informaron las agencias locales. El congreso de OU aprobó su programa electoral, que aboga por relaciones más estrechas con la Unión Europea, en particular, por la creación de una zona de libre comercio y un régimen sin visados entre Ucrania y la UE. Una vez concluido el congreso, sus participantes y centenares de partidarios de Timoshenko marcharon por el centro de Kiev con pancartas que exigen liberar a la líder opositora.

Timoshenko, que cumple una pena de prisión de siete años por haber firmado contratos gasísticos con Rusia, considerados en Kiev onerosos para la economía ucraniana, mantiene que su persecución fue orquestada por el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich para apartarla de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Reposo médico

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, debe permanecer en reposo durante las próximas 8 semanas, por lo que no podrá comparecer por el momento ante los tribunales, aseguraron ayer los médicos alemanas que la examinaron. «Pedimos encarecidamente un período de hasta ocho semanas de reposo para completar el tratamiento» de Timoshenko, aseguró el médico alemán, Karl Max Einhaupl. El especialista alemán, que examinó a la líder opositora en varias ocasiones en los últimos meses, adelantó que transmitirá esa petición al ministerio de Sanidad ucraniano.

«Pedimos que ahora se eviten situaciones de estrés que puedan empeorar los resultados del tratamiento», dijo el médico del hospital universitario Charité de Berlín. La viceministra de Sanidad, Raísa Moiseenko, señaló ayer que los especialistas ucranianos acordaron con sus colegas alemanes que la ex primera ministra permanezca en observación.