LLUVIAS TORRENCIALES
Corea del Norte emite una alerta ante el posible desbordamiento de los principales ríos del país
Corea del Norte ha emitido este lunes una alerta ante la posibilidad de que las lluvias torrenciales provoquen el desbordamiento de los principales ríos del país, según han informado los medios de comunicación oficiales.
En concreto, ha apuntado que las reservas hídricas de las provincias de Norte y Sur de Pyongyang, Norte y Sur de Hwanghae y Norte y Sur de Hamgyong "corren riesgo de desbordamiento", porque con las precipitaciones de la última semana se encuentran al máximo de su capacidad.
Así, "los principales ríos de estas provincias, incluidos el Imjin, el Taedong y el Amrok, podrían provocar inundaciones", ha advertido la emisora norcoreana KCBS, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La situación es especialmente preocupante en el río Chingchon, que transcurre cerca de la ciudad de Anju, ya que en los últimos días se han recogido hasta 244 mililitros de agua de lluvia por hora en la zona, lo que hace que esté al borde del desbordamiento.
El pasado domingo, las autoridades norcoreanas anunciaron que 88 personas han muerto, 134 han resultado heridas, 62.900 se han quedado sin hogar y 17.000 casas han sufrido daños a causa del paso del tifón 'Janun' por el país asiático.
En este contexto, el régimen comunista ha solicitado ayuda a las agencias humanitarias que están presentes en el país y al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Además, la ONU ha anunciado que esta semana enviará un equipo para evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales.
Las inundaciones se producen después de un largo periodo de sequía que, según han indicado los norcoreanos que han huido del país, ha provocado una importante subida de los precios del arroz, alimento básico de la dieta norcoreana.
"Las inundaciones provocarán un incremento aún mayor de los precios del arroz hasta que llegue la cosecha de otoño, agravando la sequía anterior", ha alertado un investigador del Instituto de Economía Rural de Corea, Kwon Tae Jin, en declaraciones a Reuters.