LO VISITÓ EL MES PASADO
Hamás critica la visita de un asesor de Abbas a Auschwitz
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza, ha criticado la visita realizada por un asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, y ha descrito el Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos europeos, como una "falsa tragedia".
Ziad al Bandak, el asesor de Abbas, que gobierna en Cisjordania, visitó el campo de Auschwitz el mes pasado. Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, declaró este miércoles que fue un acto "injustificado e inútil que solo benefició a la ocupación sionista" (el Estado israelí). Hamás rechaza la existencia de Israel y los acuerdos de paz que ha firmado ese país con Al Fatá, el grupo político de Abbas.
El asesor de Abbas fue al campo de exterminio y depositó una corona de flores respondiendo a una invitación de una organización que promueve la tolerancia en Polonia.
Barhoum interpreta como una estrategia de "marketing sobre una falsa tragedia sionista" la visita de Bandak a Auschwitz, donde los nazis asesinaron a 1,5 millones de personas, en su mayoría judías pero también otros ciudadanos polacos, durante la Segunda Guerra Mundial.
A su juicio, gestos como el de Bandak se realizan "a costa de una tragedia palestina real", refiriéndose de esa manera al control que ejerce Israel sobre territorios que los palestinos habitan y donde pretenden establecer un Estado propio. Israel se creó como Estado judío en 1948, unos años después del genocidio perpetrado por los nazis.