EN EL NORTE DE MALÍ
Cientos de jóvenes impiden que los islamistas corten un brazo a un ladrón
Cientos de jóvenes malienses se han manifestado este domingo contra los islamistas radicales que gobiernan en la ciudad de Gao (en el noroeste del país) para evitar que le amputen un brazo a un supuesto ladrón, según han informado residentes locales a Reuters este lunes.
"Los islamistas querían aplicar la sharia (ley islámica) y cortarle un brazo a un joven ladrón, pero la población rechazó esta idea y los jóvenes se manifestaron en la Plaza de la Independencia", según ha informado un periodista local, Kader Toure. "Era una marea humana. Todo el mundo salía a la calle", ha añadido un residente de la ciudad de Gao, Omar Baba Maiga.
Por el momento se ha aplazado la pena, pero según fuentes sanitarias, "seis personas resultaron heridas durante los disturbios y un periodista, Malick Aliou Maiga, fue golpeado después de haber hablado en directo sobre las penas impuestas".
El Gobierno de Malí ha denunciado las acciones que estos grupos islamistas pretender aplicar, pero un portavoz del MUJAO, Omar Ould Hamaha, ha confirmado lo ocurrido.
"No nos importa el laicismo, la democracia, la comunidad internacional u otros temas. La gente debe aceptar que nosotros impondremos la sharia tanto si les gusta como si no", ha declarado Ould Hamaha
Tras la rebelión tuareg e islamista en el norte del país y el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUJAO) se han hecho fuertes en la zona y controlan parte del territorio.