EGIPTO
La operación militar en el Sinaí incrementa su poder ofensivo con cohetes de medio alcance
La operación militar en el Sinaí ordenada esta semana por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha visto incrementado su potencia ofensivo con la incorporación de rampas de lanzamiento para cohetes de alcance medio, según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad egipcias.
"Unas rampas de lanzamiento para los cohetes de alcance medio fueron enviadas al Sinaí vía el canal de Suez para fortalecer los grupos del Ejército que participan en la campaña de eliminación de los grupos extremistas y el restablecimiento de la seguridad en la península", declaró en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Además se han añadido nuevas piezas de artillería y un contingente adicional de 200 militares. Según mandos militares egipcios, son preparativos de una operación especial que se llevará a cabo en las zonas montañosas del Sinaí.
Según un portavoz de altos mandos de Egipto, la liquidación definitiva de los extremistas en el Sinaí llevará mucho tiempo, porque en los años anteriores sus grupos armados organizaron muchos escondites y bases secretas, así como trazaron senderos en los montes que sólo ellos conocen.
En el marco de la denominada 'Operación Águila', Egipto movilizó el a cientos de soldados, vehículos blindados y varios helicópteros. El Ejército egipcio capturó este viernes a seis supuestos "terroristas", de los cuales, según esta fuente de seguridad, tres han sido ya liberados. Más de 20 milicianos han muerto desde el principio de las operaciones.
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ratificó este viernes que está al frente de la 'Operación Águila', que se prolongará hasta que se asegure la estabilidad en la zona. Este despliegue también ha contado con la inédita colaboración de Israel, que dio 'luz verde' a que Egipto recurriera a helicópteros para lanzar ataques en la zona de la península del Sinaí donde presuntamente se encontraban las células milicianas.
Los Acuerdos de Camp David suscritos en 1979 prohíben a Egipto de forma explícita el despliegue de sus tropas y de su armamento en las regiones norte y este de la península.