Birmania abole la censura de prensa
La prensa diaria privada sigue prohibida y los medios estatales conservan el monopolio
Birmania ha abolido hoy la censura de prensa en lo que constituye la última de una serie de reformas políticas y económicas emprendidas por el actual régimen semicivil. El anuncio del Gobierno marca un giro de 180 grados respecto a la política opresiva de la Junta que gobernó el país durante casi 50 años, hasta marzo del 2011. Los censores de la Junta no solo mantenían un estrecho control sobre los medios de comunicación, sino que examinaban también cada canción, viñeta, libro o pieza de arte en busca de contenidos subversivos.
Después de haber levantado en junio del pasado año las restricciones a algunas publicaciones, las autoridades han extendido hoy la libertad de prensa a los restantes 80 diarios y revistas políticos y a los seis religiosos. "Cualquier publicación en el país ya no tiene que obtener permiso previo; la medida es efectiva desde hoy", ha anunciado Tint Swe, responsable del comité de censura en el Ministerio de Información. "Desde ahora --ha añadido-- nuestro departamento se limitará a registrar las publicaciones para mantenerlas en los archivos nacionales y a emitir la licencia a los editores e impresores.
Sin embargo, la prensa diaria de propiedad privada aún no está permitida, lo que deja a la en situación de monopolio a la prensa estatal, que no se ha reformado substancialmente desde la época en que los militares ejercían el control.