Diario de León

Suecia no extraditará a Julian Assange si existe amenaza de pena de muerte

‘Anonymous’ ataca la web del Ministerio de Justicia británico en apoyo al ‘hacker’.

Simpatizantes de Rafael Correa participan en una manifestación en favor de Julian Assange.

Simpatizantes de Rafael Correa participan en una manifestación en favor de Julian Assange.

Publicado por
EFE | Berlín/washington

Creado:

Actualizado:

La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web. «Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte», afirma Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia en declaraciones ayer al diario alemán Frankfurter Rundschau .

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, afirma la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo. Asimismo subraya que la Justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho ante las autoridades británicas. Assange es reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales.

El Ministerio de Justicia británico confirmó ayer que su web sufrió «algunas alteraciones» aunque no apuntó a ningún responsable de esos problemas, de cuya autoría se responsabilizó el grupo de activistas Anonymous . Los ciberpiratas se declararon responsables del ataque en una acción de apoyo al fundador de WikiLeaks.

Advertencia a Quito

A su vez el Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país al fundador de WikiLeaks afirmó ayer el diario The Washington Post en un editorial. La concesión de asilo a Assange «podría tener consecuencias económicas desastrosas» para Ecuador. «Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior», continua la nota. «Rafael Correa, el locuaz y muy anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado club de los perseguidos », añade el editorial.

tracking