Diario de León

SUGERIDO POR EL VICEMINISTRO

Irán aclara que no pretende mostrar sus instalaciones nucleares a diplomáticos

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Gobierno iraní ha dicho que no pretende mostrar sus instalaciones nucleares a los diplomáticos que se encuentran en Teherán esta semana para asistir a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), contradiciendo así unas declaraciones que hizo un viceministro de Asuntos Exteriores de Irán.

"No tenemos planes concretos para que los invitados extranjeros que participan en la cumbre de los países miembros del MPNA visiten las instalaciones nucleares de Irán", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, según la agencia de noticias IRNA.

El viceministro Mohammad Mehdi Ajoundzadeh sugirió que su Gobierno podría permitir el acceso de esos diplomáticos a la base militar de Parchin.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que esa base podría haber sido utilizada para realizar experimentos con explosivos relacionados con el programa nuclear iraní, posiblemente hace una década, y que las autoridades iraníes podrían haber intentado eliminar las pruebas durante los últimos meses.

Un diplomático occidental que trabaja en Viena ha declarado a la agencia Reuters que "cualquier visita guiada que ofrezcan los iraníes a responsables del MPNA no sería más que un ardid publicitario muy, muy malo".

"Es la AIEA la que debería haber recibido la autorización para acceder a Parchin", ha añadido. En las conversaciones que mantuvo con una delegación iraní el viernes pasado en la capital austriaca, ese organismo internacional volvió a fracasar en su intento de conseguir ese permiso.

El representante de Irán ante la AIEA, Asghar Soltanieh, ha reiterado la determinación de su país de seguir enriqueciendo uranio, una actividad que puede servir para obtener combustible para reactores nucleares o, si el uranio se refina más, para fabricar armas. "No suspenderemos el enriquecimiento ni un solo segundo", ha subrayado Soltanieh, citado por la agencia de noticias ISNA.

Ajoundzadeh también indicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que asistirá a la cumbre de Teherán, podría recibir la autorización para visitar las instalaciones atómicas de Irán, pero el portavoz de Ban ha dicho que esa actividad no figura en su agenda.

tracking